Site Loader

Las interrogantes que resueLve este artículo son, como se realiza el cálculo de las vacaciones progresivas, ejemplos para optar a este beneficio, cual es el medio de prueba de las vacaciones progresivas, entre otros datos de interés.

cálculo de vacaciones progresivas

¿Que son las vacaciones progresivas?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 68 del Código del Trabajo, el trabajador con 10 años de trabajo para uno o más empleadores, continuos o no, tiene derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados para su actual empleador.

Ademas, para estos efectos el dependiente puede hacer valer hasta 10 años de trabajo prestados a empleadores anteriores. 

 

¿Cuáles son los requisitos para tener un día de feriado progresivo?

Así las cosas, para tener derecho a un día de feriado progresivo el trabajador debe, en primer lugar, formar una base de 10 años que la puede constituir con años laborados para su actual empleador o para otros anteriores, y, en segundo lugar, haber trabajado para su actual empleador tres nuevos años. 

Para tener un segundo día de feriado progresivo debe prestar servicios a su actual empleador tres nuevos años y así sucesivamente.

 

¿Cómo se realiza el cálculo de las vacaciones progresivas?

Para el cálculo de vacaciones progresivas debemos considerar que el trabajador tiene derecho a un día de “vacaciones progresivas” cuando sume 13 años cotizados en total, para aquella suma se tomará máximo 10 años trabajados en otras empresa.

 

Ejemplos de vacaciones Progresivas

EJEMPLO:

–  Años trabajados en empresas anteriores “15” + años trabajados en empresa actual”3″

El resultado es 13, pues solo le reconozco 10 años de la empresa anterior. En definitiva solo tiene un día de vacaciones progresivas.

 

cálculo vacaciones progresivas

¿Cómo se acreditan los años trabajados para los efectos del feriado o vacaciones progresivas?

Respecto del reconocimiento del tiempo trabajado, en el caso de trabajadores que sólo hubieren laborado para un mismo empleador, debe estarse al reconocimiento que deberá hacer este último, de acuerdo al contrato de trabajo y demás documentación probatoria, de la fecha de ingreso del dependiente.

Medios de prueba para trabajadores con más de un empleador

Por otra parte, en el caso de los trabajadores que hubieren prestado servicios a distintos empleadores los mecanismos adecuados para acreditar los años trabajados son:

  • La certificación que otorgue la Inspección del Trabajo de acuerdo a los antecedentes que ésta disponga.
  • Mediante cualquier instrumento público en el cual conste de forma fidedigna la prestación de servicios (sentencias judiciales, convenios o fallos arbitrales, escrituras públicas, y,
  • Certificados otorgados por las respectivas instituciones previsionales), y, como último medio y a falta de cualquiera de los antes señalados, se pueden acreditar los años a través de informaciones para perpetua memoria, en conformidad a lo preceptuado en los artículos 909 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, debidamente aprobada por el Tribunal competente.

EN RESUMEN LOS MEDIOS DE PRUEBA DE LAS VACACIONES PROGRESIVA SON:

  1. – En el caso de que el trabajador haya trabajado solo en la empresa actual, se comenzarán a computar los años desde la fecha de inicio de contrato.
  2. – Para el reconocimiento de los años trabajados en otras empresa el trabajador, podrá recurrir a AFP’s, dirección del trabajo  u otro instrumento público probatorio de que establece la ley.

 JURISPRUDENCIA VACACIONES PROGRESIVAS

A Continuación un texto de la jurisprudencia sobre los días progresivos en el cual pueden profundizar en el tema. Pincha aquí

 

 

día feriado progresivo

Quizas también te interese saber LOS PASOS PARA REALIZAR UN AUTODESPIDO

Post Author: mesalega_ruribe191

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *