Site Loader

Conocerás acerca de los derechos a permisos en el trabajo más recurrentes en Chile y que están regidos por el código del trabajo.

1.- PERMISO PARA CONCURRIR A REALIZAR EXAMENES MEDICOS. Ley N° 20.769

permiso laboral para ir al medico

Este permiso es de medio día y se otorga una vez al año durante su vigencia laboral.

Requisitos:

  • Mujeres mayores de 40 años de edad, hombres mayores de 50 años de edad.
  • Válido para exámenes de mamografía y próstata respectivamente. Se pueden realizar otras prestaciones de medicina preventiva, tales como el examen de papanicolau.
  • Contrato superior a 30 días.

CONTRATO PLAZO FIJO MENOS A 30 DÍAS

Si es a plazo fijo menor a 30 días, por obra o faena, el derecho se podrá utilizar a parte del día 30 de haber celebrado el contrato de trabajo.

  • El trabajador debe dar aviso al empleador con una semana de anticipación de la realización de los exámenes, y deberán presentar con posterioridad a estos, los comprobantes que acrediten que se realizaron en la fecha estipulada.
CONSIDERACIONES
  • El examen puede realizarse en instituciones de salud pública o privada.
  • El tiempo para realizar exámenes será complementado con el tiempo para el traslado hacia y desde la institución médica, ante lo cual se deben considerar condiciones geográficas de transporte y la necesidad del equipamiento médico necesario.
  • El tiempo destinado a la realización de los exámenes médicos será considerado como trabajado para todos los efectos legales.
  • No pueden ser compensados en dinero.
  • Si los trabajadores están afectos a un contrato colectivo e trabajo en donde estipule un permiso análogo a este, será considerada como cumplida la obligación del empleador.

2.- PERMISOS POR DUELO. (Código del Trabajo, artículo 66)

ASESORIA LEGAL

Permiso laboral por muerte de hijo o cónyuge 

Todo trabajador tiene derecho siete días corridos de permiso pagado.

Debe hacerse efectivo a partir del día del fallecimiento.

El trabajador goza de fuero Laboral por un mes contando la fecha del fallecimiento, con excepción de trabajadores cuyos contratos sean plazo fijo obra o servicio determinado, en que la vigencia del fuero se podrá extender solo hasta la vigencia del contrato si este fuera menos a un mes. No siendo necesario solicitar desafuero.

Muerte de hijo en periodo de gestación

Todo trabajador tiene derecho a tres días hábiles. Debe hacerse efectivo a partir de la acreditación de la muerte (certificado de defunción fetal).

 Los permisos consagrados en el artículo anterior no podrán ser compensados en dinero.

Permiso en el trabajo por nacimiento de hijo

derecho permiso por paternidad

 5 días, podrá utilizarlo a elección desde el momento del parto, estos días deben ser de forma continua y excluir el descanso semana.

Ejemplo: El trabajador que tiene jornada laboral de lunes a viernes y comienza con permiso el día miércoles, terminaría el martes posterior.

Permiso laboral legal por contraer matrimonio

permiso por contraer matrimonio

5 días hábiles continuos, podrá utilizarlo a elección en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores y posteriores a su celebración.

El trabajador debe dar aviso al empleador con 30 días de anticipación y presentar dentro de los     30 días siguientes a la celebración el certificado de matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Tabla de Permisos laborales en Chile -  Derecho a Permisos en el trabajo

ermisoDías
Nacimiento de Hijo5 días, excluye descanso semanal
Permiso por contraer matrimonio5 días hábiles continuos
Realizar exámenes médicosMedio día Anual * requisito de Edad
Muerte de hijo o cónyuge7 días corridos
Muerte de hijo en periodo de gestación3 días hábiles

.

 

Dejaremos para un análisis posterior los PERMISOS EN MATERIA DE PROTECCION DE LA MATERNIDAD, LA PATERNIDAD Y LA VIDA FAMILIAR.