Site Loader
valor hora día domingo

¿cual es valor hora de un un día domingo?

La ley N° 20.823 modifica el valor de la hora de días domingos, a pagar a los trabajadores de establecimientos de comercio y de servicios que atiendan directamente al público.

Estimados lectores, en el presente artículo abordaremos la modificación en el código del trabajo que viene a realizar la ley N° 20.823. La cual trata básicamente del incremento en el valor de la hora que debe recibir una persona que trabaja los días domingos y por otra parte, del beneficio de 7 días domingos anuales de descanso adicional.

Los invito a analizar el texto de esta ley, para que podamos llevarla a la práctica.

Principalmente son dos párrafos los que estudiaremos:

ARTICULO 38 DEL CONDIGO DEL TRABAJO

El primero de ellos: se agrega al segundo inciso del artículo 38.- lo siguiente:

“En el caso de los trabajadores a que se refiere el número 7 del inciso anterior, sea cual fuere la jornada de trabajo en la que se desempeñen, las horas ordinarias trabajadas en día domingo deberán ser remuneradas con un recargo de, a lo menos, un 30%, calculado sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria. Dicho recargo deberá liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones del respectivo período. El valor de la hora ordinaria y el recargo señalado serán la base de cálculo a efectos de la determinación, en su caso, del valor de la hora extraordinaria trabajada en dichos días domingos.”.

 Análisis del texto.
  1. Trabajadores a que se refiere el número 7 del inciso anterior: Hace referencia a quienes trabajan días domingos establecimientos de comercio y de servicios que atiendan directamente al público.
  2. Las horas ordinarias trabajadas en día domingo deberán ser remuneradas con un recargo de, a lo menos, un 30%: Como sabemos el valor de la hora trabajada tiene directa relación con el sueldo base.

Ejemplo Sueldo base 300.000

 

Jornada laboral 45 horas

Valor Hora ordinaria: 300.000/30*7/45 = 1.556

Valor hora recargada: 300.000/30*7/45 = 1.556 + (1556*30%)= 2.023.-

 

  • El valor de la hora ordinaria y el recargo señalado serán la base de cálculo a efectos de la determinación: siguiendo el mismo ejemplo anterior, si una hora extraordinaria trabajada domingos y festivos recargada en un 30% equivale a $ 2.023 habrá que aplicarle el recargo legal del 50%. Por lo tanto la hora extra tendrá un valor de $3.035.-

EJEMPLOS HORA TRABAJADA DÍA DOMINGO

Sueldo Base Jornada Laboral $ Hora Ordinaria $ HORA DOMINGO $ DIA DOMINGO
241.000 45 1.250 1.625 2.438
250.000 20 2.917 3.792 5.688
300.000 45 1.556 2.023 3.035
500.000 40 2.917 3.792 5.688

Muy bien… si queda alguna duda con respecto a lo anterior, AQUI  pueden descargar una planilla excel con este mismo ejemplo o dejar sus consultas en los comentarios de este mismo artículo…todo es bienvenido.

Pasemos entonces a leer el segundo párrafo que agrega el artículo N° 38 bis del código del trabajo. Dice lo siguiente:

 “Sin perjuicio de lo señalado en el inciso cuarto del artículo anterior, los trabajadores a que se refiere el número 7 del inciso primero del mismo artículo gozarán, adicionalmente a ello, de siete días domingo de descanso semanal durante cada año de vigencia del contrato de trabajo. Solo mediante acuerdo escrito entre el empleador y los trabajadores, o con el o los sindicatos existentes, hasta tres de dichos domingos podrán ser reemplazados por días sábado, siempre que se distribuyan junto a un domingo también de descanso semanal. Este derecho al descanso dominical no podrá ser compensado en dinero, ni acumulado de un año a otro. Este artículo no se aplicará a los trabajadores contratados por un plazo de treinta días o menos, ni a aquellos cuya jornada ordinaria no sea superior a veinte horas semanales o se contraten exclusivamente para trabajar los días sábado, domingo o festivos.”.


HORA EXTRA TRABAJADA DÍA DOMINGO
ANÁLISIS 

1.- “Sin perjuicio de lo señalado en el inciso cuarto del artículo anterior…”: Se refiere a lo indicado el articulo N° 37 en su cuarto inciso, es decir, “en los trabajos necesarios e impostergables para la buena marcha de la empresa”. Entonces esta condición anteriormente señalada no es impedimento para el goce del beneficio de 7 días de descanso adicionales.

De ahí en más, el tenor literal del artículo N° 38 bis es claro, estableciendo las condiciones en las cuales se puede gozar de este beneficio, como también las restricciones, al mencionar “…. Este artículo no se aplicará a los trabajadores contratados por un plazo de treinta días o menos, ni a aquellos cuya jornada ordinaria no sea superior a veinte horas semanales o se contraten exclusivamente para trabajar los días sábado, domingo o festivos”.

Muy bien amigos, hemos llegado al final de este pequeño pots; sencillo y el que al mismo tiempo busca llenar un vacío en el conocimiento general sobre estas materias.

Si te sirvió compártelo.

Si te interesó este artículo, quízas también te interese cuáles son los requisitos para hacer un autodespido ? 

 

Post Author: mesalega_ruribe191

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *