En mesa legal existe un equipo de abogados especializados en pensión alimenticia. Por lo cual, si tienes dudas con respecto a la etapa extrajudicial, vía de acuerdo o juicio de pensión de alimentos, en nuestro staff de abogados  encontrarás orientación en esta y otras materias de familia.

abogados pensión alimenticia

Abogados pensión alimenticia

Información pensión alimenticia Abogados Santiago

¿Cómo puedo pedir pensión de alimentos para mis hijos?

Primeramente, la ley establece que, entre otras materias,  los alimentos deben ser solicitados por medio de una mediación, si el resultado de esta es positiva, deberás abrir una cuenta e informarla al tribunal de manera que en ella se depositen los dineros de alimentos. 

 

Pensión alimenticia en pandemia, cuarentena o covi19

Para efecto de solicitar pensión de alimentos durante durante pandemia, cuarentena, o cualquier otra crisis o estado de catástrofe, algunos tribunales de familia han optado por admitir demandas de pensión de alimento sin mediación previa.

Cabe señalar que esta medida en materia de alimentos, debiera ser temporal por mientras dura la crisis sanitaria.

¿Qué sucede  si a mediación de pensión de alimentos resulta frustrada? 

En este caso, el mediador deberá emitir un acata de mediación frustrada, la cual usted deberá acompañarla a la respectiva demanda de pensión alimenticia.

¿Hasta qué edad se tiene derecho a Pensión de alimentos?

Refiéndonos de los alimentos a los que esta obligado el padre para con sus hijos, este último tiene derecho hasta los 21 años de edad y en caso de seguir estudiando hasta los 28 años.

¿Cuál es monto mínimo y máximo de pensión de alimentos para el año 2020?

El monto de pensión de alimentos a pagar por un hijo en el año 2020 desde $128.000.- hasta el 50% de los ingresos del alimentante.
 
Si se tiene más de un hijo el monto a pagar por cada alimentario en el año 2020 va  desde $96.150.- hasta el 50% de los ingresos del alimentante.

 

Estos montos son calculados, tomado como referencia el sueldo mínimo de $320.500.- que entró en vigencia el 01 de marzo de 2020, y pueden varia prudencialmente en virtud de apreciación del juez de acuerdo a las necesidades de los alimentarios y las capacidades económicas del o la  alimentante.  

¿Cómo se hace el reajuste de la pensión de alimentos?

Si la pensión de alimentos se a acordado o decretado por el juez de familia, reajustar de acuerdo a la variación del IPC, es necesario que solicite el reajuste por medio de su abogado que lo asesora en materia de alimentos o que se dirija a los tribunales de familia realizar el trámite.

En el caso de que la pensión de alimentos deba reajustarse en virtud de la variación del sueldo mínimo esta debe ser reajustada automáticamente por el tribunal.

¿Existe pensión de alimento retroactiva?

No, la pensión de alimentos solo surge como obligación una vez que es decretada por el tribunal de familia o acordada por las partes y aprobada por el tribunal, sin embargo, si hubieran meses devengados impagos, estos pueden ser objeto de apremios en contra del alimentante para compeler a su pago.  

 

 

Abogados pensión alimenticia Santiago

Nuestros abogados especialistas en pensión alimenticia en Santiago, cuentan con valores accesibles,  y te entregarán orientación y asesoría que necesitas.

Tenemos muchos años de experiencia por conocemos la normativa en materia de pensión de alimentos, para ejercer una defensa en juicio de tus derechos con especialistas en litigación en tribunales de familia.

Conozca más de nuestra oferta jurídica de familia Aquí!

Abogados de familia pensión alimenticia

Lugares de atención de abogados pensión alimenticia: Defensa y representación el los tribunales de familia de Santiago, de San Miguel, Puente Alto.

RECOMENDACIONES MESA LEGAL

" todo fue muy rápido, tienen oficina de fácil Acceso en Santiago Centro, son claros, y dan confianza, cuando los necesite volveré a contactarlos, seguro!!"
Abogados en Santiago
Jacqueline
"Es un servicio de Asesoría Legal Rápido, los abogados tienen experiencia y claridad para explicar, los recomiendo 100%"
Abogados en Santiago
Alberto Peña
" excelente asesoría legal, cada vez que algún amigo necesita un abogado los recomiendo".
Abogados en Santiago
Grace Orellana