autodespido cotizaciones impagas
no pago de imposiciones

COTIZACIONES IMPAGAS...¿QUE HACER?

NO RENUNCIES A TU TRABAJO!!…El autodespido por no pago de cotizaciones, es una acción en beneficio del trabajador,  producto del incumplimiento del empleador al no pagar las cotizaciones cotizaciones, terminando con la relación laboral y exigiendo indemnizaciones legales.

En la práctica,  la empresa descuenta de las remuneraciones: AFP, SALUD SEGURO DE CESANTÍA. Sin embargo, no se pagan a las instituciones correspondientes.

La buena noticia, es que tienes la opción denunciar el no pago de imposiciones y poner fin a la relación laboral que te une con la empresa por medio del despido indirecto o autodespido por no pago de imposiciones. 

Modelo carta de autodespido

abogado laboral

INDEMNIZACIONES IMPOSICIONES IMPAGAS

En el caso de que te decidas a realizar un autodespido por no pago de cotizaciones o declaradas y no pagadas, puedes optar a las mismas indeminizaciones que se debe por despedir a un trabajador por despido injustificado, esto es:

1.- INDEMNIZACION POR AÑOS DE SERVICIO

2.- SUSTITUCIÓN DE AVISO PREVIO

3.- RECARGOS LEGALES

Además, si haz realizado un autodespido por no pago de cotizaciones, puedes interponer una acción paralelamente llamada: nulidad del despido (Ley Bustos).

De manera tal que, el empleador corre el riesgo de ser sancionado a pagar todas las remuneraciones desde la fecha de auto despido hasta que pague todas las imposiciones en afp, salud (isapre o fonasa) o seguro de cesantia.  

Quizás te interese conocer otras causales de autodespido

CARTA DE AUTODESPIDO - NO PAGO DE COTIZACIONES

Si bien es cierto que, la carta de autodespido la puede confeccionar el trabajador sin ayuda de una abogad, tambien es verdad que, los hechos descritos en dicho documento serán los que tendrá que probarse en el posterior juicio laboral.

En ello, es ideal contar desde un principio con abogados especialistas en autodespido por no pago de cotizaciones.

Desde ya te invitamos a completar nuestro formulario de contacto, escribirnos a contacto@mesalegal.cl o llamarnos al número movil whats app +569 5601 9969.- 

autodespido por no pago de cotizaciones
autodespido por no pago de cotizaciones

AUTODESPIDO POR NO PAGO DE COTIZACIONES

Oficina orientación autodespido

conoce más de abogados laborales 

Consulta despido indirecto por no pago de cotizaciones

(569) 5601 9969

disponible desde 09:00 – 19:00

Dirección: Huérfanos 779, oficina 202, Santiago Centro

Email:  contacto@mesalegal.cl