Demandar a la empresa

Cuando sentimos que nuestros derechos vulnerados, es normal preguntarnos ¿Cómo puedo demandar a mi empleador? – ¿Cuáles pasos para demandar la empresa?

Pues bien, la idea de este artículo es conocer desde “0” la forma en que se puede demandar al empleador en Chile, ya sea iniciar con o sin abogados.

Para ellos, vamos a distinguir si nos encontramos aun trabajando en la empresa o si hemos sido desvinculados, pues para demandar a la empresa existen mas de una manera. 

 

¿Cómo demandar a mi empleador con finiquito?

Una vez desvinculado de la empresa, el probable que el empleador quiera entregar un finiquito de trabajo.

En el caso de que no estés conforme con lo entregado en el finiquito y deseas recibir el dinero, puedes hacerlo, sin embargo al tener poder liberatorio ya no podrías demandar judicialmente.

Pero eso no es todo, existe la posibilidad de reservarse los derechos accionar posteriormente.

¿Deseas demandar? - un abogado laboral te contactará en menos de 24 horas

¿Cuál es la forma de demandar sin finíquito?

Normalmente quien se pregunta ¿cómo demandar a mi empleador?, es por la razón de que la empresa no quiere pagar las indemnizaciones legales.

En estos casos se recomienda,  cuando lo que cuantía es inferior a los 10 ingresos mínimos mensuales, realizar un reclamos en la inspección del trabajo. (Puedes leer: como enfrentar un comparendo laboral

En caso contrario, cuando lo reclamado exceda el monto señalado, usted podría realizar derechamente una demanda laboral

Si desea demandar, puede contar con la asesoría de los abogados laborales de Mesa Legal.

¿Cuándo es recomendable demandar al empleador?

Los abogados de mesa legal recomendamos demandar al empleador, cuando estos han incumplido en el contrato de trabajo, también ante accidentes laborales o enfermedades profesionales.

Si bien, la regla general es que el plazo para demandar sea de 60 días hábiles luego de ser desvinculado, usted debe considerar el tiempos en que los abogados laborales se demora en realizar la demanda laboral.

En resumen, se sugiere apenas sea desvinculado buscar un abogado labora. En mesa Legal tenemos abogados laborales que te pueden ayudar a resolver tus dudas, cuenta con nosostros. 

Formulario de contacto Abogado laboral


Contáctanos si deseas demandar a empleadores