Site Loader

¿QUE ES EL AUTO DESPIDO?

autp-despido

 

¿Qué es el auto despido?

El auto despido o despido indirecto es término de la relación del vínculo laboral que realiza el  trabajador.  Por consecuencia del incumplimiento parte del empleador de las obligaciones establecidas en el contrato de trabajo.

 

¿Qué ventaja tiene al figura legal de auto despido?

El trabajador puede solicitar que se le paguen las indemnizaciones que la ley señala. La cual puede aumentar hasta un ochenta por ciento.

¿Qué desventaja tiene al figura legal de auto despido?

Es importante tener presente que en ese caso se va a entender que la causa del término del contrato es la mera renuncia del trabajador.

¿Cuál es el procedimiento?

Es necesario que el trabajador dé un aviso por escrito al empleador, el cual se entrega de manera personal, o bien, por medio de carta certificada enviada a su domicilio. La carta debe contener todas las causales invocadas y los hechos en que se fundan dichas causales.

Además, se debe enviar una copia a la Inspección del Trabajo respectiva. Todo ello, con un plazo de tres días hábiles contados desde la separación del trabajador. En el plazo de sesenta días hábiles contados desde la terminación del contrato, ir donde el juez competente a demandar a su empleador los pagos correspondientes

El juez del trabajo, previa concurrencia del trabajador, declarará  el auto despido y las indemnizaciones que corresponda pagar por parte del empleador.

Causales que aumentan la indemnización

1) Que el empleador haya mostrado una conducta indebida de carácter grave y debidamente comprobada (falta de probidad, conductas de acoso sexual, vías de hecho ejercidas contra el trabajador, injurias al trabajador, conducta inmoral y conducta de acoso laboral).

2) Que haya realizado algún acto u omisión que afecte al funcionamiento del establecimiento, o a la seguridad, salud o a la actividad de los trabajadores.

 

¿En qué situaciones se le reconoce al trabajador la facultad de ponerle término a su contrato de trabajo?

1.-Que el empleador haya mostrado una conducta indebida de carácter grave y debidamente comprobada (falta de probidad,…);

1.- Que el Empleador haya realizado algún acto u omisión al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad, salud o a la actividad de los trabajadores y;

3.- Que el empleador  incumpla gravemente las obligaciones que impone el contrato.

¿Cuáles son los requisitos para que el auto despido proceda?

1) Se requiere que el vínculo laboral se encuentre vigente en el momento en que el auto despido se quiere invocar.

2) Que exista una voluntad real por parte del trabajador de querer terminar con el contrato.

3) Que concurra alguna de las causales mencionadas recientemente.

Te invito a dar me gusta a nuestra pagina de facebook  https://www.facebook.com/Temaslaboraleschile/  así nos ayudas a seguir compartiendo importante contenido para ti.

Espero esta entrada sea de tu ayuda, esperamos tus visitas a nuestro blog.

 

 

Post Author: mesalega_ruribe191

9 Replies to “Acoso Laboral y Menoscabo”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *