Comparendo Laboral

Tabla de contenidos

Guía para enfrentar un comparendo laboral en Chile

En mesa legal queremos ayudarte a que asistas a tu comparendo laboral en la inspección del trabajo, lo más preparado posible.

Nuestros abogados laborales en Santiago, han asistido a más de un centenar de conciliaciones en las inspección del trabajo en la region metropolitana. 

En base a la experiencia, de este estudio jurídico del laboral, , queremos compartir contigo, algunos consejos o tips, que todo trabajador debe tener en cuenta a la hora de enfrentar  una audiencia de comparendo de conciliación laboral.

En un comparendo de conciliación laboral, las correctas aplicaciones de estos consejos lo podrían llevar a hacer valer tus derechos laborales y con ello poder cobrar las remuneraciones e indemnizaciones correspondientes.

 

¿Qué es un Comparendo de Conciliación Laboral?

En primer lugar, es necesario que sepas que el comparendo de conciliación laboral no es un juicio, sino que, una etapa administrativa previa a un proceso judicial.  De ahí que, solo se revisa la formalidad del despido y no la verdadera intención que podría esconder una desvinculación formalmente apegada a las normas.  

Además es menester señalar, que en esta conciliación  existen tres partes; El empleador, el conciliador, y el trabajador.

El comparendo de conciliación laboral es una instancia previa a un juicio; en otras palabras, se trata de una negociación, que quiere decir esto: en un ejemplo práctico “si a usted le deben 1 millón de pesos y su empleador le ofrece $500.000.- usted está en su derecho de recibir el monto ofrecido, sin mediar intervención del conciliador, o en su defecto exigir el millón de pesos, o $750.000.- u $800.000, etc. con el riesgo de que la conciliación salga frustrada y no le quede otra opción que ir a un juicio.


CONOCE MÁS DE ABOGADOS LABORALES EN SANTIAGO

¿Cómo hago un reclamo en la Inspección del Trabajo?

Para colocar un reclamos ante la inspección del trabajo, debes ir directamente a la oficina de tu comuna o provincia, o tambien, a traves de la página web, en el siguiente link Dirección del Trabajo 

Prepárate para ganar

Días antes de concurrir a la conciliación o comparendo laboral, debes preparar toda la documentación (contratos, liquidaciones de sueldo, certificado de imposiciones, etc.-) con ello debe hacer un cálculo aproximado de lo que el empleador le adeuda, por ejemplo: Sueldo pendiente, horas extras; indemnización de años de servicio, mes de aviso (si correspondiere) etc.

 

Esto debe realizarlo, a fin de  llegar con un monto fijo a solicitar al día delcomparendo laboral, de tal forma que pueda exigir ese monto o en su defecto llegar a un acuerdo sabiendo que está tomando la decisión correcta.

¿Cómo empieza el Comparendo Laboral?

El conciliador laboral le preguntará a usted que es lo que usted quiere; usted de forma clara y calmada debe exponer el monto que usted pretende y por qué lo pretende.

 

Luego el conciliador laboral le preguntará al ex – empleador si tiene alguna oferta para usted; si el empleador realiza una oferta, usted puede aceptar o rechazar, e incluso tratar de llegar a un mejor acuerdo.


¿QUE ES UN ACCIDENTE LABORAL?

Multas al empleador en el comparendo laboral

Seguidamente, si no hay acuerdo, el conciliador fiscalizará a su ex empleador, solicitándole documentación, tales como libro de asistencia, pago de imposiciones, entre otros.

 

Esta etapa es muy importante, ya que si al ex- empleador le cursan multas, puede ser más accesible llevar a un posible acuerdo, ya que generalmente al arribar a un acuerdo al ex empleador se le rebajan las multas.

Acuerdo en comparendo de conciliación Laboral

Posteriormente, el conciliador laboral intentará de que las partes lleguen a un acuerdo, en este sentido siempre aconsejamos a las personas que van a asistir a un comparendo, que no acepten menos de la mitad de los que se les debe y que obtener un 80% del valor que se le adeuda no es un mal negocio, tomando en cuenta las desventajas que puede significar un juicio laboral prolongado.

Esto en absoluto NO quiere decir que ir a un juicio laboral sea malo. Es más, en muchas ocasiones en un juicio laboral se pueden hacer valer derechos que el trabajador en un principio desconoce, por ende, significa una indemnización mucho mayor a lo solicitado en el comparendo de conciliación laboral.

En resumen, todo esto debe ser evaluado en su conjunto por el trabajador antes de aceptar o no la suma que le ofrece su empleador en la instancia del comparendo respectivo

Derechos en el Comparendo Laboral

Si el ex empleador lleva consigo el dinero, con el fin pagar remuneraciones y vacaciones proporcionales, y no se llega al acuerdo total, usted puede tomar este dinero y pedirle al conciliador que deje estipulado en el Acta de Conciliación que se reserva las acciones legales para cobro de otras indemnizaciones o remuneraciones pendientes.

Esto tiene fundamentos de que estos derechos son irrenunciables, por lo tanto, tiene usted derecho en el acto de percibir este dinero de remuneraciones y vacaciones proporcionales, entre otros.

Espero que te haya gustado el artículo.

Equipo www.mesalegal.cl

Videos recomendados.

Para personas que necesitan un Abogado Laboral.

Solicita Solo Primera Asesoría Sin Costo De Abogado Laboral Experto.

Nuestros abogados especialistas en derecho laboral te pueden ayudar con:

  • Despidos injustificados.
  • Accidentes del trabajo.
  • Nulidad del despido (Ley Bustos).
  • Tutela derechos Fundamentales.

CONSULTA GRATIS ABOGADO LABORAL AHORA

¡Solo 10 Cupos Disponibles!

Tus datos estan 100% seguros y no los compartiremos con terceros

¿Te gustó esta publicación? ¡Compártela!

Artículos Relacionados

Open chat
Hola 👋
En que podemos ayudarte?